Cerveza con Chile

4

3 de noviembre de 2012 por Admin

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo y frecuentemente aromatizada con lúpulo, entre otras plantas. Para su fabricación se utilizan normalmente granos de cebada, aunque también se utilizan otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura.

Hay muchos tipos diferentes de cerveza, que tienen una amplia gama de matices debidos a diferentes formas de elaboración e ingredientes utilizados. Esta vez nos centraremos en una cerveza diferente, la cerveza con chile.

Actualmente, solo dos compañías producen este tipo de cerveza, la “Cave Creek Chili Beer”, actualmente situada en Tecate, México, y la cadena mexicana de restaurantes “Beer Factory”.

Primero veremos la “Cave Creek Chili Beer”. Esta cerveza, del tipo Lager, tiene un toque agradablemente picante aportado por los frutos de una variedad de chile serrano que se colocan en el interior de cada botella, de manera artesanal. Tiene un color claro y su contenido de alcohol es del 5%.
En un principio, esta cerveza se producía en Arizona, Estados Unidos, pero desde el 2008 forma parte de la cervecería Mexicali, y se produce en México, aunque se distribuye por todo el mundo.
La idea surgió en una reunión que tuvo Ed Chilleen (su creador) con un propietario de varios restaurantes de comida mexicana de California en 1991. El propietario estaba buscando una bebida picante que vender a sus clientes, y a “Crazy Ed” (así se le conoce), que llevaba produciendo cerveza desde 1989, se le ocurrió la idea de meter un chile en la cerveza. Esta idea le vino a la mente pensando en el gusano que hay al fondo de las botellas de mezcal.

Actualmente es una cerveza que goza de cierta popularidad en México y Estados Unidos, y que destaca que el agregado de lima o limón en la cerveza es sólo para débiles.

En segundo lugar vamos a investigar sobre la cerveza de chile que produce la “Beer Factory”. Beer Factory es una cadena de restaurantes mexicana que también vende algunas de sus cervezas fuera de sus establecimientos. Esta cadena cuenta con los biólogos Iván Rocha Aguirre y Erick Flores Martínez, que tienen carta blanca para innovar en nuevos sabores y estilos de cerveza que la cadena luego ofrece en sus locales. Estos compañeros van creando un estilo de cerveza u otro según la época del año, y durante julio y agosto elaboran la cerveza de chile. La cerveza de este tipo lleva un proceso de elaboración de 20-40 días, así que se puede disfrutar de ella en septiembre. Según Iván Rocha, es una cerveza ligera que al final deja la garganta como reseca, con el gusto picosito. “No es picante de entrada, pero al final deja en el paladar las notas de los chiles usados en la confección”.

Por último veremos las “micheladas”. La michelada es una bebida alcóholica de origen mexicano que se prepara mezclando cerveza, zumo de limón, una mezcla de salsas y sal. Su preparación es bien sencilla: Basta con poner sal en el borde de un vaso (escarchar), añadir el jugo de limón, hielo (opcional), agregar las diferentes salsas y finalmente verter la cerveza.
Las variaciones de la michelada consisten básicamente en la mezcla de salsas usadas. Suelen usarse salsas picantes como el Tabasco, salsa inglesa, chamoy, zumo de tomate, Maggi, etc.
También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando zumos de fruta concentrados.
Una de las versiones más populares es la michelada “cubana”. Esta incluye salsa inglesa y Tabasco, y esta escarchada con una mezcla de sal y chile piquin en polvo.
En Chile existe otra opción de preparar esta singular bebida. Se prepara la cerveza con merkén, un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes, en lugar de salsas y otros picantes, y se mezcla con los demás ingredientes.
Para los que prefieren versiones de la michelada sin picor existe la “chelada” o la “rusa”, esta última se prepara con refresco de toronja y limón en lugar de cerveza.

Así que, queridos lectores, tanto si os gusta la cerveza como si os gusta el picante, ahora sabéis que existen varias formas para unir estos dos tipos de producto en uno y disfrutar de ellos juntos!

El Rincón del Chili – Algunos derechos reservados ©

Calificación:

4 pensamientos en “Cerveza con Chile

  1. denture Calgary

    Cerveza con Chile | El Rincón del Chili

  2. Alejandro dice:

    Buen dia, viendo aquí su comentario sobre Chili Beer, me gustaría saber donde poder adquirir su cerveza, yo me encuentro en Monterrey Nuevo Leon, México.

    GRACIAS…..

    SALUDOSSS

    ATTE. ALEX

  3. Encantada de que os haya gustado mi receta de paté de pimientos y encantada de que la pongáis en vuestro blog. Un saludo

    • Admin dice:

      Pues muchisimas gracias!!!
      ¡Ahora mismo la pondremos!
      Por cierto, ¿te interesaría que hiciesemos un intercambio de enlaces?
      Nosotros te pondriamos en la barra de la derecha donde pone “Amigos”, que es donde ponemos blogs de amigos y conocidos o de blogs y personas que nos han dejado recetas, y tu nos pondrías en tu lista de blogs.
      Así, gente interesada en recetas podría ir a tu blog y gente interesada en lo picante podría venir al nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincón Social

Foro recomendado

Artículos

pizza-roulette

Escribe tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas/posts.

Consejos

Licencia Creative Commons
Las descripciones sobre las distintas especies y variedades de chile así como informaciones sobre el cultivo, la capsaicina y algunos articulos del blog redactados por "El Rincón del Chili" se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Imágenes

Buzzear España Directorio de Blog
A %d blogueros les gusta esto: