Chile Campana

52

Chile campana – Capsicum baccatum L.

El chile “campana” es una variedad de la especie Capsicum baccatum con frutos muy interesantes que tienen forma de campana.

Muchas variedades de la especie Capsicum baccatum son muy fructíferas, pero tardan más en madurar y cultivarse.

Nombre científico:
  • Capsicum baccatum Linné cv. ‘Chile campana’
Sinónimos:

Sinónimos de la especie Capsicum baccatum

Otros nombres/Nombres populares:
  • Ají Corona de Obispo, Balloon Pepper, Bishop Crown, Bishop’s Hat, Orchid Pepper, Peri Peri
Grado de picor: 6

Origen: Barbados (Caribe)
Características:

El chile “campana” de la especie Capsicum baccatum forma futos muy curiosos con forma de campana. Las plantas, que pueden llegar a medir 180 cm, son muy robustas y también decorativas. Los frutos de la especie Capsicum baccatum necesitan en general más tiempo de maduración que otras especies Capsicum, pero a cambio dan más frutos. Para crecer, el chile campana necesita mucho sol y tiene que ser regado regularmente. Puede ser cultivado al aire libre, en un lugar soleado, o también en un invernadero. La planta, que vive varios años, tiene que llevase a casa durante el invierno. La temperatura tendría que estar por encima de 10 ºC (50 ºF).
El chile campana es muy aromático y el picor varía según el fruto, hay suaves y muy picantes (como los pimientos de padrón, unos pican, otros no), un mismo fruto también puede tener zonas muy picantes o suaves. Es preferible consumir frescos los frutos de esta variedad, pero si se secan, habría que partir los chiles por la mitad para que no se pudran. Es una variedad es muy querida en jardines de ocio por su forma especial. El chile campana se puede moler una vez seco y refinar algunos platos de cocina.
Es difícil encontrar el chile campana en supermercados, pero hay varias páginas en internet que venden semillas de plantas exóticas. Otra forma de conseguir un ejemplar fresco es poniendo pequeños anuncios. Puede ser que  haya alguien cerca de tu casa que también sea aficionado a la comida picante. Si se consigue un ejemplar fresco, hay que quitarle las semillas y guardarlas para hacer un semillero al año siguiente.

Más fotos (click para agrandar):
Colabora con el Rincón del Chili mandando tus fotos libres de derechos
El Rincón del Chili – Algunos derechos reservados ©

52 pensamientos en “Chile Campana

  1. teru555 dice:

    Hola me pueden decir una receta para el chile campana porfa respondan🙏🙏🙏🙏

  2. Monica dice:

    Soy de Argentina, hoy conseguí chili campana frescos, recupero las semillas para plantarlos, la pregunta es, en invierno que temperaturas bajas soportan? En la zona que estoy no nieva, pero la temperatura promedio en invierno es de 7º C. Gracias

  3. Ligia niño dice:

    Tengo unas plantas que producen una buena cantidad y no sé cómo conservarlos Alguien me puede ayudar?

    • Anónimo dice:

      En conservas sin las semillas como los morrones o los tomates. O sino, los cortas bien finitos y los pones en una asadera para secarlos en el horno, sobre una estufa en invierno o al sol cuando hace calor. Una vez secos los moles y te queda un polvo picante para condimentar.

  4. Lidia dice:

    Hola !!! Me gustaria tener unas plantitas !!! Soy de Cuernavaca , Morelos.

  5. olga-Málaga dice:

    Hola! tengo el huerto lleno de chiles campana y quisiera venderlas, me podéis orientar sobre precios? muchas gracias!!!

  6. Anónimo dice:

    En mi casa tenemos una, me ha dado 4 veces fruto, pensé que no se comían pero en esta ocasión si las voy a probar .Soy de gdl.

  7. Anónimo dice:

    soy mary no savia como se llamaba planta de pimiento bishop crown cracias

  8. Fernando dice:

    Mi planta ya dio chiles campana muy bonitos, mi pregunta es, se poda después ? Porqué ahora sin futuro se ve que se esta secando poco a poco y opte por podarla, y sigue secándose que debo hacer?
    Gracias
    Saludos

    • Anónimo dice:

      algunas especies de chile son susceptibles a hongos virus y bacterias, y algunos son transmitidos por insectos, observa si tienes plagas de insectos, (pulgones, trips etc)… puede ser que tu planta este enferma

  9. Anónimo dice:

    Vivo en Tepic alguien tiene esta clase de chiles que me proporcione mi teléfono es3111226812. O el 2197601 se los agradecería soy Humberto Sánchez González

  10. Anónimo dice:

    Alguien me podria decir donde conseguir la planta o semillas de la misma. Vivo en el Distrito Federan

  11. JOSE dice:

    me podrían ayudar con algunas recetas de estos chiles por favor

  12. Hola tengo semillas de Chile campana y quiero plantarlas pero no se como (temperatura, germinación, etc) ojalá alguien me ayude con el procedimiento , gracias .

    • deleted dice:

      Sólo déjalas sobre la tierra o en una maceta y solas crecen sólo asegúrate de retirar las menos fuertes una ves que jerminen

      • Natalia calvi dice:

        Hola soy de mendoza Argentina ,yo a mis plantas de ajies campanita las empeze cuando término el invierno directamente en la maceta puse 1 semilla enterrada a muy poca profundidad y a los pocos días germino ,no son plantas q le cueste mucho crecer ! Necesitan mucho sol y agua ! Espero q la info te sirva ! Saludos !

  13. josefa Pepa dice:

    saber si el chile campana capsicum baccatum se come

  14. Luis A. Abuelo dice:

    Hola. Quiero conseguir semillas para siembra. Si fuesen tan amables, de decirme como conseguirlas, se lo agradeceria. Saludos

  15. clara amelia lara cabrera dice:

    tengo yo en mi inve
    rnadero

  16. Vita dice:

    Hola yo no sabia que variedad había obtenido en un tianguis cerca de mi casa en Guadalajara Jal. Mex. y me doy cuenta que es un chile poco común la he cuidado mucho pues me gustaba a forma de sus chies solo tengo con ella unos 6 meses y media 15cm cuando la compre, ahora mide unos 30cm. y tiene ahora 10 chiles verdes espero y siga creciendo, yo la tengo en mi patio un lugar soleado y en una maceta espero que mis cuidados sean los necesarios, saludos amigos y ojala y sus plantitas sean muy prosperas!!😀

  17. Paty de lafuente dice:

    Tngo k hacerun trabajo de eskuela estoyeatudiando para.chef me podrian informar su olor del chile campaña y su sabor y sus usos en que se utilizan y si tienen usos medicinales gracias saludos genial su pagina

  18. Anónimo dice:

    hola vi los comentarios y quiero saber en que epoca se siembran las semillas del chile campana

  19. Alfredo gomez gallegos dice:

    Hola migos estuve buscando en la web una especie de aji que me regalaron y llegue hasta ustedes tengo una mata que mide 2 metros y medio aproximadamente y tiene muchos frutos mas de 100 ahora se como se llaman aji campana

  20. Fernando dice:

    Hola, mi pregunta es hasta que tamaño debe aproximadamente crecer la planta para dar el fruto del Chile campaña , mi planta está en maceta y mide aprox. .45 cm. Y la estoy regando con nutrientes especiales, claro recomendado por un horticultor.
    Espero me respondan a mi duda.
    De antemano mil gracias
    Fernando Báez

  21. J. JESUS HERNESTO ORTEGA MORENO dice:

    HOLA! ME ENCANTO CONOSER EL CHILE CAMPANA,HOY UNA AMIGA ME REGALO COMO 20 PIEZAS,Y ME PROPONGO MANTENER UN SEMILLERO PARA NO PERDERLA ESTA VARIEDAD TAN ESPECIAL.

  22. Anónimo dice:

    aqui en Guatemala el chile campana es el que pica y REPICA pero en el ano cuando vas a cagar

  23. Mary dice:

    hola me regalaron un chile campana y quisiera saber cuanto dura en germinar las semillas,,,gracias

  24. Ana dice:

    Me gustaria que me dijerais donde puedo conseguir semillas de chile en forma de campana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincón Social

Foro recomendado

Artículos

pizza-roulette

Escribe tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas/posts.

Consejos

Licencia Creative Commons
Las descripciones sobre las distintas especies y variedades de chile así como informaciones sobre el cultivo, la capsaicina y algunos articulos del blog redactados por "El Rincón del Chili" se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Imágenes

Buzzear España Directorio de Blog
A %d blogueros les gusta esto: